Festival del Día de Muertos Riviera Maya
Celebración del Día de Muertos
El día de muertos en México es una tradición mexicana que honra a los muertos, celebrando el regreso temporal de los seres queridos difuntos.
Los preparativos para celebrar esta importante festividad toman inicio a mediados de Septiembre.
La tradición de adornar los cementerios y altares para las almas de nuestros familiares muertos tiene un origen prehispánico y ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.
La flor de Cempasúchitl
Uno de los elementos más importantes de esta ancestral tradición son las flores, principalmente la nube, garra de león, nardos y la más importante de todas, la flor de cempasúchil (Tagetes Erecta).
Su nombre es una adaptación al castellano del original en náhuatl, cempoalxochitl que significa la flor de los veinte pétalos. El número veinte en la concepción prehispánica implicaba una gran cantidad.
Esta flor puede ir de tonalidades amarillas a naranjas es el elemento más emblemático de la decoración de altares y tumbas, su fuerte aroma perfuma los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.
En muchas regiones del país se crean cruces, camas de pétalos, caminos e intrincados adornos con esta magnífica flor.
El amarillo de la flor es el color del mundo de los muertos, crear caminos con sus pétalos conecta nuestro mundo y el de nuestros ancestros.
¿Cuál es el origen de la flor de Cempasúchil?
La plata es originaria de México y se encuentra en todo el centro del país, además se puede cultivar prácticamente en casi todos los climas.
Su ciclo desde la siembra hasta la cosecha puede durar de 100 a 120 días, aunque el proceso inicia desde la celebración del día de muertos.
Antes de cortar las flores, se seleccionan las mejores y se colectan las semillas, después de secarse al sol se guardan para sembrarlas durante el mes de julio, para cosechar las primeras flores en octubre.
No solo se utiliza como decoración, también como infusión para sanar algunos males, colorante natural y forraje.
Además de México la podemos encontrar en lugares tan distantes como los jardines botánicos Reales de Kew en Inglaterra.
Alrededor del mundo también se le conoce como damasquina y african marigold.
En la Riviera Maya celebramos el Día de Muertos, en donde puedes apreciar esta maravillosa tradición llena de colores, sabores y aromas auténticos que te transmitirán todas las mágicas emociones de esta festividad.
Festeja con nosotros en el Festival del Día de Muertos durante Octubre 30 y 31, Noviembre 01 y 02
Estamos encantados de ayudarte a decir las mejores opciones que se acoplen a tus necesidades, si necesitas información adicional Contáctanos estamos aquí para ti.
Comentarios recientes